• Día de Reyes: ¿Cuántos eran los reyes magos?

    Posted on enero 1, 2013 by in Videncia

    De manera tradicional sabemos que los reyes magos eran tres… pero los cierto es que no hay ninguna certeza acerca de ello. Se considera que los Reyes eran tres por el número de regalos que trajeron y dejaron en el pesebre donde nació Jesús de Nazareth, pero lo cierto es que en la fuente original de los hechos sobre Jesús no se estipula cuántos reyes eran, ni cuales eran sus nombres.

    ¿Quiénes eran los Reyes Magos?

    En el Evangelio de San Mateo se dice que llegaron al sitio donde había nacido Jesús “magos guiados por una estrella y provenientes del Oriente”, son que se mencione sin su número ni sus nombres. No se habla de ellos en ningún otro evangelio.

    En realidad, el número de reyes magos y otros detalles acerca de ellos provienen más de fuentes no acreditadas como verdaderas por la iglesia católica: los evangelios llamados apócrifos y otras vestigios.

    Por ejemplo: la primera vez que los reyes magos se numeraron como tres fue en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscilla (Roma), realizadas en el siglo II y en las que se presentan los tres reyes, con rasgos y vestimentas persas.

    Sin embargo, y hasta el siglo IV, se creía que los reyes magos eran 12: uno por cada una de las tríbus de Israel. También en algunas ramas del cristianismo (como el armenio) se citaban un cuarto regalo: el libro de Seth.

    Fue hasta el siglo V cuando el Papa Leon I sentó que se trataba sólo de tres reyes magos.

    He aquí un consejo de cómo explicar la leyenda de los Reyes Magos.